Comisión Jurídica 

Primera sesión

Por: Maria Antonia Henao

LOGO LEGAL.png

La República Popular de China  propone una solución , se trata de aplicar para las personas apátridas  la

determinación de la condición de refugiados, allí, a los solicitantes de asilo se les exige que se inscriban personalmente

en la Oficina de Pekín, donde se les expide un certificado de solicitante de asilo. Esto les permite pedir un permiso temporal de permanencia a la policía local china y así permanecer legalmente en el país, hasta que  tenga lugar su entrevista para la DCR y se centran en las razones por las que el solicitante ha abandonado su país. Pero los solicitantes cuyos recursos de apelación no prosperen no podrán volver a recurrir y se considerará que residen en el país de forma ilegal, pero se les permite permanecer temporalmente en China hasta que la organización encuentre una solución duradera para ellos, normalmente el reasentamiento en un tercer país, ya que China no les permite establecerse a nivel local.

 

La delegación de la República de Colombia expresa que la única solución para acabar con la apatridia es darle nacionalidad a estas personas y además busca terminar la apatridia en su propio país para el 2024. La delegación de Estados Unidos no cree en la necesidad de crear una nueva entidad para resolver los casos , en cambio explica como hay diferentes países que aceptan a personas sin apatridia como seria las naciones de España , Panamá  o incluso la misma delegación. 

 

El delegado de Rusia , recurre a explicarle al comité por qué no es congruente crear una organización para combatir la apatridia, en cambio propone como solución Adoptar la nacionalidad como derecho internacional imperativo (ius cogens). 

La delegada de Reino Unido da ejemplos de irregularidades en las jurisdicciones de ciertos países tales como Serbia. Hace mención a la disolución de la antigua Yugoslavia, lo cual crea un sin fin de casos de personas cuya nacionalidad es indeterminada.

Segunda sesión

Por: Maria Antonia Henao

El delegado de Pakistán hace énfasis en que crear una organización para beneficiar a todas las delegaciones presentes, sobre todo a delegaciones tales como Estados Unidos que se unan a él, asimismo propone que la financiación para esta organización sea de el Quinta Comisión de la Asamblea General  

La delegación de China propone crear una sede o asilo para los refugiados apátridas  , para financiar esta, propone la misma nación su propio fondo monetario con ayuda de otras naciones.

 

El delegado de Marruecos propone 10  acciones como soluciones para este problema , entre éstas: Asegurar que ningún niño que nazca sea apátrida, eliminar la discriminación de género de las leyes de nacionalidad,  prevenir privación de la nacionalidad basada en criterios discriminatorios, prevenir la apatridia en casos de sucesión de Estados,  brindar un estatuto de protección a los migrantes apátridas y facilitar su naturalización, Asegurar el registro de nacimiento para la prevención de la apatridia, emitir documentación de nacionalidad para aquellos que tengan derecho a ella, acceder a las Convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia y mejorar los datos cuantitativos y cualitativos sobre poblaciones apátridas.

 

El delegado de Estados Unidos propone evitar más casos de apatridia  , unificando  las ideas de  delegaciones tales como: China, Colombia, Ecuador, Serbia, Pakistán, para esto crear  una organización llamada ITNA que se concentre en evitar la apatridia, esto, haciendo que cada país cambie su constitución implementando en ella el ius solis basándose en soluciones antes dichas por la delegación de serbia y esta organización será financiada por la ONU y aceptada por la asamblea general.

 

El delegado de Pakistán hace una moción para hacer un comunicado de prensa junto al delegado de serbia, en el cual expresan que teniendo en cuenta las problemáticas de la apatridia a nivel global y también tomando en cuenta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las delegaciones que aprueben y hagan parte de este comunicado de prensa estarían de acuerdo en la creación de un Instituto de Tratados para la No Apatridia (ITNA) el cual propone: La creación de tratados con carácter de modificar la constitución de los países que se adhieran a este tratado,  cumplir con aspectos del “I Belong” por parte de las organización como las del ACNUR , cumplir derechos imperativos como se estipula Pacto Internacional de Derechos Políticos (PIDCP), Respetar  las jerarquías de la pirámide de Kelsen, también involucrarse en la creación de leyes nacionales y locales a nivel legal de la pirámide , nivel nulo de discriminación: imparcial ante la raza, religión, capacidad económica, etc de las personas solicitantes para adquerir una nueva nacionalidad y poder acudir a los recursos económicos de la Asamblea General de las Naciones Unidas siempre y cuando la Quinta Comisión administrativa apruebe el empleo de estos recursos.


 

La delegación del Reino Unido, resalta un proyecto de ley por el cual prioriza la trata de personas apátridas, también analiza el problema migratorio del Canal de la Mancha. Habla del “papeleo” que proponen las delegaciones de Serbia y Pakistán.