Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

Primera sesión

Por: Tomas Londoño

LOGO ONUDD.png

El comité ONUDD da inicio a la primera sesión con los discursos de apertura por parte de cada delegación.

Las delegaciones de Canadá, Rusia, Reino Unido, Dinamarca expresan la inconformidad con la problemática de lavado

de activos. Mientras que delegaciones tales como Siria y Alemania buscan la ayuda internacional para solucionar esta problemática dentro de sus territorios. 

La delegación rusa, propone la creación de una organización para la recopilación de información en compañía de entidades financieras como solución. La delegación de Suiza expuso un caso de financiamiento con dinero ilegal por parte de la delegación de Rusia, durante el periodo de protesta de 2021 en Colombia, la delegación de Rusia niega las afirmaciones. La delegación de Francia trajo a colación la propuesta de contribución y unión de trabajos para combatir la problemática. 

 

La delegación de Francia propuso que se expongan a políticos gobernantes que han sido envueltos en "lavado de dinero". "Los políticos se dan cuenta y no hacen nada" delegación de Francia. Siria niega la financiación por parte del gobierno a grupos armados al margen de la ley.

La delegación de Rusia acusó a delegaciones tales como Suiza, de actuar como "un paraíso fiscal". La delegación de Suiza se desentendió de los escándalos de lavado de dinero," Las entidades bancarias de Suiza solo guardan el dinero de las personas". La delegación de Reino Unido defiende que los paraísos fiscales son beneficiosos para ciudadanos y territorios.

 

 "Grupos como ISIS en el medio oriente utilizan el lavado de activos para financiarse", frase citada por la delegación de Siria para recurrir a ayuda internacional La delegación de Reino Unido aclaró que la solución no es investigar únicamente casos de lavado de activos, reitera que es necesario emplear políticas para proteger los paraísos fiscales de casos de lavado de dineros ilegales.  Los Estados Unidos de América invita a la delegación del reino unido a clarificar sus leyes internas relevantes al lavado de activos, para así luego poder intervenir de manera internacional. La delegación de Bélgica propuso el rastreo de transacciones bancarias inclusive de otros países.

Segunda sesión

Por: Tomas Londoño

El comité ONUDD comienza su segunda sesión. Bélgica aclara qué hacer registro y transacciones es una solución parcial. Canadá propone entregar las sustancias psicoactivas a los adictos para así disminuir la oferta y por consiguiente los ingresos ilegales de grupos al margen de la ley. Bélgica propone el sistema de control transaccional como solución nuevamente a la problemática. Las delegaciones de Rusia y Reino Unido, proponen al comité la integración a "La sociedad limitada escocesa" para control del blanqueo de capitales.

Se abre un tiempo de lobby, en el que se profundiza la propuesta de Reino Unido y Rusia de un ente veedor.

Se retoma el debate. Dinamarca expuso sus leyes como efectivas contra los pocos casos de dineros ilícitos en su territorio. La delegación de Estados Unidos se presenta en desacuerdo con respecto a la solución propuesta de un ente veedor internacional, "Para que un ente internacional si los propios países no pueden controlar la problemática a nivel interno", propone una base legal general para combatir la problemática. 

Retomando la propuesta. La delegación de Venezuela  se encuentra de acuerdo, debido a que el sistema interno aplicado no ha sido efectivo. Dinamarca se encuentra de acuerdo con la solución propuesta. La delegación de España, Francia y Canadá se encuentran conformes, aun así cuestionaron la aceptación de población de Dinamarca a dicha propuesta que tiene repercusiones económicas. China expone sus soluciones a nivel interno, como la creación de entidades regulatorias , y pidió a las delegaciones de Reino Unido y Rusia que tengan en cuenta dichas estrategias en el plan del "Ente veedor''.

La delegación de Suiza propone apoyo económico a Venezuela y Colombia como solución a esta problemática causada por los dineros ilegales. 

La delegación rusa, propone que se halle una solución para acabar con las organizaciones ilegales. Reino Unido en contra parte propone acabar con las organizaciones ilegales "el problema se soluciona desde la raíz". China retoma el punto de vista de la delegación de Reino Unido, esta delegación propone que es más conveniente atacar la problemática del lavado de activos.

Se llega a un consenso final y se finaliza la sesión.