Cumbre jefes de Estado Ad Hoc

IG PRESIDENCIAS CCBMUN (6).png

Charla inaugural
Por: Mariana Martínez 

Sesión 1

Vladimir Putin: Se presenta consternado ya que delegaciones tales como Reino unido de gran bretaña e irlanda del norte y España están a favor de que el estado de Kosovo se declare como un estado independiente sabiendo que anteriormente ha cometido actos que se presentan como doble moralista. El presidente pregunta que como un estado que no es reconocido sea añadido a las Naciones Unidas, dice que para la comunidad internacional es una calamidad. Olaf Scholz: Dice que es debido darle al estado de Kosovo el reconocimiento que se merece, e inclusa menciona que todos los tratados firmados y ratificados deben de hacerlo parte de la comunidad internacional. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en toda parte.” 

 

Xi Jing Ping: Informa que hay una declaración que tiene muchas falencias dentro de sí mismo, además está deslegitimado al estado de serbia. Recalca que no se encuentra a favor de que se tenga en cuenta el “Estado” de Kosovo dentro de la comunidad internacional. Manuel Lopez: Se declara a favor de considerar a Kosovo como un estado independiente. Y le pide el favor a los jefes de estado que escuchen las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas. Busca la manera de poder buscar la paz mediante aceptando a Kosovo como un estado independiente.

 

Salamán bin Abdulaziz: Recuerda que Kosovo es un estado independiente que ha sido reconocido por más de la mitad del mundo. Recalca que Kosovo si es un estado puesto que tiene todos los pilares para poder ser reconocido como un estado independiente. También menciona que Serbia fue el que decidió atacar a Kosovo. También pregunta el ¿Porque el estado de Kosovo no debería de ser reconocido? El presidente Draupadi le pregunta sobre una situación pasada y Salamán bin Abdulaziz le aclara que no están hablando sobre el pasado sino sobre el presente.

 

David Hurley: Menciona que el estado de Kosovo no necesita la independencia puesto que ya la tiene.

 

Yoon Suk: Se pone a favor de que se incluya al estado de Kosovo en las Naciones Unidas. Lo que quiere este representante es que no se sigan apoyando las guerras y dejemos de hacer parte. 

 

Abdelfatah Al-Sisi: Menciona la población, el territorio y el gobierno con el que cuenta el estado de Kosovo. Y pide a la república de serbia que lo reconozca. 

 

Jair Messias Bolsonaro: Dice que no es parte de las naciones unidas puesto que considera que para proteger la comunidad internacional hay que dejarlo por fuera. 

 

Mary Elizabeth: Dice que se podría realizar algún proceso de paz para poder ayudar al estado de Kosovo aparte de que tiene escasez de población.

 

Joe Biden: Dice que hoy no son unos buenos días para la población de Kosovo. Menciona el derecho de Autodeterminación. Se encuentra totalmente consternada puesto que no se le ha reconocido a Kosovo como un estado sabiendo que hay más de 100 naciones que sí lo reconocen como un Estado. También es indignante que Serbia reclame el territorio de Kosovo y además le parece justo que Kosovo use sus fuerzas. 

Draupadi Murmu: Dice que el tema debe de ser tomado seriamente porque todo lo que se ha presentado dentro del comité puede llegar a ser una catástrofe. 

 

Vladimir Putin: Habla del derecho de la autodeterminación. Dice que porque no se invitan a todos las naciones que no son estados independientes a ser parte de las Naciones Unidas. Dice que Palestina, Chipre del Norte y Kosovo no tienen una economía bien establecida. Se dice que no tiene un principio jurídico para ser declarada como una nación independiente. Impone que no tiene la capacidad. 

 

Sahle-Work Zewde: Dice que desde el 2008 que Kosovo fue establecido como Estado independiente, hace parte de la comunidad internacional. Dice que ya sabemos que el hecho de que ya sea un estado independiente está siendo ignorado. Pide un respaldo militar de forma pacífica a Kosovo para que se calmen las protestas y además empezar a investigar las razones por las que kosovo no debería de ser reconocido como un estado independiente. 

 

Yoon Suk: dice que es totalmente incoherente la propuesta de Rusia en la cual se propone apoyar a Kosovo pero si se cae en dos años el territorio será repartido entre Rusia y Estados Unidos.

Sesión 2

Los delegados se encuentran en tiempo de lobby con el fin de poder organizar quienes deseen apoyar a Kosovo y quienes no consideran que Kosovo merezca ser parte de las Naciones Unidas.

Brasil: Lanzó un comunicado de prensa con palabras dichas por el Presidente de Brasil. Dice que fue necesario mandar espías para poder lograr y encontrar algún tipo de pruebas para poder empezar a proceder con acciones. Pide al resto de jefes de estado que por favor no militaricen el territorio puesto que puede llegar a ser riesgoso. Dice que todo ataque contra la estructura brasileña será considerado un atentado contra el estado de Brasil y hace un llamado a la República italiana ofreciéndole ayuda de los entes policiales brasileños para suprimir a estos grupos. Joe Biden pregunta que si Brasil está de acuerdo y él le recalca que no están de acuerdo pero desea garantizar el desarrollo de la región con ayudas comerciales y además pregunta qué están haciendo los briks y el presidente de brasil responde que no fue una acción conjunta.

 

Draupadi Murmu: Dice que se encuentra consternada por las ideas que han fluido durante el 

debate pero de todas formas apoya totalmente el bienestar de Kosovo.

 

Vladimir Putin: Acepta a Kosovo como parte de las Naciones Unidas pero con unas condiciones. Gobierno de uno de los dos partidos pro rusos y un primer ministro de etnia Serbia por 5 años

Sesión 3

Vladimir Putin y Joe Biden: Leen discurso de apertura en el cual se establece que el estado de Kosovo si hará parte de las naciones unidas con las respectivas condiciones mencionadas anteriormente. Los veedores internacionales serán la república francesa y la república de corea.

Olaf Scholz: El canciller dice que se encuentra totalmente preocupado por la situación actual en Italia. Dice que la unión europea ha buscado soluciones e incluso propone hacer un tipo de advertencia y lo que desea es mandar un diplomata para que dejen esas reformas y políticas fascistas. Está preocupado por el desarrollo que puede llegar a tener las reformas fascistas. Necesita que con base autoritaria se haga algo en Italia para evitar estas reformas. También dice que en caso tal se van a necesitar tomar acciones autoritarias incluso hasta llegar a sacar a Italia de la Unión Europea. 

Xi Jin Ping le propone a olaf scott que se tenga en cuenta un gobierno autocrático en vez de uno facista en italia

 

Bolsonaro: Lee un comunicado de prensa firmado por varios Jefes de estado diciendo que alertan a la ministra Giorgia Meloni. Dice que es necesario que se preserven las políticas democráticas en el país limitando la acción de grupos fascistas y evitando derogar las leyes antifascistas.

Draupadi Murmu: Menciona la gravedad de la existencia del facismo y además da un breve contexto histórico del porqué no debería de tomar fuerza esta ideología.

Salamán bin Abdulaziz: Irlanda no se puede independizar bajo ninguna circunstancia. Irlanda del norte no tiene un gobierno y economía para poder establecerse como estado independiente. Le parece absurdo que una micronación intenta independizarse luego de los actos relatados en la crisis.

Gustavo Petro al igual que Yoon Suk-Yool: Dice que se requiere tener en cuenta el resto de las crisis dadas ya que solo se está hablando del facismo en italia y la situación de Irlanda del norte.

Etiopía: desea buscar una solución a el facismo en Italia puesto que es un problema de alta gravedad que puede afectar a toda la comunidad internacional.

Resumen día 1

Se presentó el conflicto dentro del territorio del estado de Kosovo y el hecho de que Kosovo no hace parte de las naciones unidas en el cual se dio como solución que Rusia iba a permitir el ingreso de Kosovo a las naciones unidas con la condición de que Kosovo tenía que tener un gobierno pro-ruso y un primer ministro de etnia serbia. Además se discutió sobre qué se va a hacer para evitar al máximo el desarrollo del facismo en Italia. Y por último llegó la crisis con el informe de que Irlanda del Norte quería hacer parte del territorio Irlandes.

Se comienza hablando sobre la política exterior, básicamente es la forma en la que un estado se relaciona con el resto del mundo basándose en la articulación de sus objetivos nacionales e internacionales, se dan algunos ejemplos como lo son la guerra ruso-ucraniana y la globalización. También se aclara los niveles de análisis para poder entender el mundo. Empezando con el tope de la pirámide el cual es el sistema internacional. ¿Pero cómo analizarlo? Para poder analizarlo hay que tener en cuenta el cómo está organizado el sistema, el balance del poder, los actores presentes, la influencia del estado y comparar si es cooperativo o conflictivo. Luego nos enfocamos en hacerle un análisis al estado, analizar cuales son los componentes del estado, las influencias culturales, geográficas e históricas. Ya que este comité es de Jefes de estado es super fundamental que cada delegación se encargue de analizar los componentes del su propio estado para poder tomar decisiones. Por último hay que hacerle análisis al individuo, cuales son los procesos internos, cuál es su poder, cuál es su estilo de liderazgo y las experiencias de vida. Para poder tomar decisiones hay que tener en cuenta los factores internos ya sean los atributos nacionales, el poder del estado y los atributos del gobierno. También para poder analizar políticas externas se necesita tener en cuenta la cultura propia de cada delegación ya que todas las leyes internas son una variante de la ley internacional debido a su cultura. Para poder tomar decisiones tenemos que ver las herramientas que nos dan. La diplomacia es fundamental puesto que es lo que se hace en las Naciones Unidas. También las herramientas económicas como lo pueden ser las políticas comerciales, las sanciones y la diplomacia económica. Y por último se tiene el último recurso de las herramientas. Las herramientas, que están formadas por las fuerzas armadas, peacekeeping y el control armamentístico.