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Sesión 1

Iniciando la sesión del segundo día, se pasa una moción para reanudar sesión, y posteriormente se abre un debate informal con enfoque en abordar la crisis del 19 de Octubre. La delegación de Etiopía establece que lo transcurrido fue un “pacta sunt servanda” –Lo que se hace, se cumple–, y fué una consecuencia de tomar un préstamo en un momento crítico para la nación, y recalca la importancia de la implementación de las SEP, para así evaluar a las naciones que pidan préstamos a entidades bancarias y demás naciones, y menciona que la delegación toma esta crisis como un aprendizaje.

 

Las delegaciones de la Federación Rusa y de los Estados Unidos en sus separadas intervenciones dudan de las implicaciones morales del pacto económico y la intervención China en Etiopía. A su vez, la delegación de los Estados Unidos anuncia un proyecto de resolución –“Startup”– que buscaría ayudar económica y socialmente a varias. Francia reitera un punto similar, y pone en cuestionamiento la acción de China, calificando como poco una acción que buscaba dañar a la nación africana. A su vez, la delegación del Reino Unido señaló a la República Popular China de querer hacer que las naciones Africanas acumulen altas cantidades de deuda externa.

 

China, en respuesta a los ataques deja en claro que su apoyo económico a las naciones Africanas está puramente propulsado por el compromiso con las naciones en vías de desarrollo y las clases populares que caracteriza a los estados socialistas. “China ha hecho más por este comité que ninguna otra delegación” — reitera la delegación; Punto que es respaldado por la República Helénica, aunque aún sostiene su condena total al accionar Chino, acción fuertemente condenada por la delegación de la República Federal Alemana, calificando a las prácticas de China como neocoloniales. La delegación también deja en claro su intención de querer avanzar en el debate para solucionar la deuda externa de los PPME.


 

La delegación del Reino Unido reitera, una vez más, la importancia de los organismos internacionales en la prevención de situaciones como la crisis Sino-Etíope, y a que es necesario que un ente externo –un tercero– revise la balanza económica y las condiciones del tratado, para así asegurar que sean lo más justos. La delegación de los Estados Unidos cree que la tasa de interés mínima del 5% sería un abuso al acreedor, por lo que no secunda la propuesta expuesta el día anterior de implementar tasas de interés óptimas  progresivas del 0,5% al 2,5% para futuros préstamos.

 

Al volver de un tiempo de lobby otorgado para establecer alianzas y la firma de proyectos, las delegaciones de la República Federal Alemana y El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con el respaldo de las delegaciones de Francia, Australia, México y Grecia.

 

Este proyecto tiene 4 focos principales, en donde, en casó de pasarse, se implementará:

  • Balance. Mediante una estrategia de condonación de intereses renegociando el poder solventar las deudas no respaldadas por el proyecto.

  • Regulación. Los estados recibirán recomendaciones,  y revisiones en las que tendrán que tener transparencia de sus estados sociales, económicos,  políticos.

  • Intermediarios. Implementar organizaciones internacionales como intermediarios  de las deudas, usando los pasos que son mencionados en el proyecto

  • Condiciones. se implementaran condiciones que los estados tendrán que cumplir para poder recibir un préstamo en la cuales tendrán que asegura una inversión para el pago de la misma



 

Las delegaciones aclaran que, la condonación de los intereses daría posibilidad a los estados de “sacarse de encima” las deudas pasadas, cosa que lograría, en teoría, que las naciones endeudadas puedan tener la oportunidad de pagar los próximos prestamos, cosa que haría que estas naciones tengan la oportunidad de limpiar su historial crediticio. Por el otro lado, mencionan que en préstamos bilaterales se tendría como ente regulador a los organismos internacionales, para que estos le den el préstamo al estado deudor “a cuotas” –como diríamos nosotros, las personas naturales de a pie–, para que este dinero se ocupe en ciertos campos específicos. 



 

La delegación China propone, en contraste, una solución más sencilla: la condonación de deudas hasta el 60% de la tasa de interés con un  margen de 5% de retorno de capital. “El mercado no se estanca, el mercado se mueve” — Dice la delegación al finalizar su intervención. Se establece que, si la República Democrática de Etiopía no cumple con el pago con las nuevas condiciones, la República Popular China volvería a tomar control sobre la zona marítima.

 

Así se da el cierre de la primera sesión.

Sesión 2

Se da paso a la votación de los proyectos de resolución.

 

Comenzando, se hace la socialización del proyecto de resolución 2.1.1 sobre el primer tema. Encabezado por las delegaciones de Reino Unido y Alemania y redactado por las delegaciones de México, Etiopía, Iraq, Francia y los Estados Unidos. El proyecto abre expresando la preocupación por el embargo de bienes nacionales puestos a manera de colateral. La resolución contempla:

 

  1. El establecimiento de la Nueva Unión Transicional de Reestructuración Internacional de Auxilios Sostenibles (NUTRIAS)

  2. El respeto de los términos de los acuerdos para préstamos financieros que se establecen a costa de la soberanía del estado.

  3. Designa a los fondos de liquidez y auxilio económico de las naciones firmantes la facilitación de capitales y apoyo técnico a las naciones en vías de desarrollo

  4. Recomienda a las naciones que sientan en capacidad de hacerse cargo de una responsabilidad económica con la comunidad internacional se abstengan de recibir préstamos

  5. Hace hincapié de la cooperación internacional y la búsqueda de la prosperidad de los mercados actuales que se encuentren interconectados

  6. Pide al sector privado que opere en naciones en vías de desarrollo abstenerse de abusar de los marcos legales flexibles

  7. Invita a los organismos privados y personas naturales beneficiarias de los planes de financiamiento nacionales de países en vías de desarrollo a hacer uso responsable y no especulativo de los mismos.

  8. Condena los llamados “préstamos trampa”, así como a todo gobierno que, por motivos políticos o personales, acepte líneas de crédito que excedan su capacidad de pago

 

La votación se llevó a cabo con 14 votos a favor y uno en contra, por lo que el proyecto resolutivo pasa la votación y procederá a ser implementado. 

 

Comunicados de prensa.

Diversas conclusiones dadas en el consejo de asuntos económicos y financieros de las Naciones Unidas por parte de naciones como Alemania y Reino Unido resultan, a juicio de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, ciertamente ineficientes. Venezuela es un país con múltiples desventajas sociales y económicas, haciendo énfasis en el déficit fiscal, que la delegación le atribuye a las sanciones económicas de carácter imperialista de delegaciones como la de los Estados Unidos de América, que han causado que la nación Bolivariana no pueda recuperar la crematística nacional. A su vez, menciona el inicio de una estrategia económica conjunta con la República de Corea y la República de Portugal, en donde se busca la condonación de hasta el 50% de la deuda de la nación Bolivariana, y el cambio de esta deuda con recursos naturales y tecnológicos producidos en Venezuela.

Extraído de – ABC NEWS, Nueva York, Estados Unidos. 20 de Octubre de 2022.

 

Con esto, se da una conclusión al primer tema, y se cierra la segunda sesión. 

Sesión 3

Se abre la tercera sesión del segundo día, y se establece agenda con un enfoque sobre el segundo tema: medidas para la prevención y regulación de la inflación a nivel mundial.

 

[...]

 

Posterior a la lectura del discurso de apertura de la delegación de la República Francesa, se pasa una moción para iniciar un debate informal, con enfoque en atajar los tipos de inflación. La delegación de Alemania abre este debate estipulando que, para poder atajar soluciones para detener la inflación generalizada, se necesita primero conocer los tipos de inflación que pueden aquejar a un estado.

  • Inflación por expectativas, o cuando un estado estima que, para cierta fecha la inflación va a llegar a cierto porcentaje.

  • Inflación por Demanda, o cuando hay el mayor demanda que consumidores que puedan pagar por los productos ofrecidos en el mercado, causando sobreproducción. Esto, según la delegación, tiende a suceder cuando suceden tres factores 

    • La subida de salarios

    • El incremento del gasto público

    • Endeudamiento por parte del estado

  • Inflación por oferta, o cuando hay una escasez de ciertos productos básicos, los vendedores se ven obligados a subir los precios generales de estos.

La delegación hace hincapié en que, la inflación está fuertemente ligada a la devaluación de las monedas, ya que esto causa efecto sobre las importaciones, lo que en última causa escasez.

 

La delegación le pide a todos los presentes en el comité buscar soluciones generales que puedan satisfacer a los países que sufran de cualquiera de los tres tipos de inflación, y, por el mismo camino, buscar suplir la cadena de suministros en aquellas naciones que se ven afectadas por la escasez.

 

La delegación del Reino Unido en su intervención posterior expone los llamados “escenarios” de la inflación, y recalca la diferencia teórica entre la inflación y la hiperinflación. La delegación Etíope recalca que la inflación no es un problema que vaya a ser resuelto en el corto plazo. 

 

La delegación anteriormente mencionada menciona una fecha, el 9 de Enero del 2000: El día que la inflación de la República de Ecuador alcanzó el 108%. La delegación resalta que, posterior a la dolarización de la República de Ecuador, se registró en el año 2020 una de las inflaciones más bajas de la región. No obstante, considera que no sería óptimo una dolarización parcial o total de la economía global, ya que esto ocasionaría el efecto opuesto.

 

La delegación Estadounidense resalta la importancia del CPI – Un sistema que mide el aprovechamiento de los bienes de una nación. Uno de esos bienes esenciales es la canasta básica de alimentos. La delegación se ve preocupada por el efecto que la crisis ruso-ucraniana tendría bajo el porcentaje del CPI si esta continúa, al ser, ambos, aproximadamente un tercio del cuarto del cereal producido en el mundo. La delegación rusa réplica a estas acusaciones, reiterando que fueron las sanciones económicas impuestas a Rusia lo que ocasionó el incremento de la inflación, y, que la invasión al territorio Ucraniano por parte de fuerzas Rusas está sujeto a un proceso histórico de protección a la soberanía nacional rusa. 

La República Popular China, en contraste a las demás delegaciones, menciona que la recesión económica es una variable más del mercado, al no estar sujeta a un valor estable. La delegación introduce al comité el concepto llamado por la delegación como “Regla Monetaria”, que fué descrita con una simple frase — “Todo lo que sube, tiene que bajar”


 

La delegación de Etiopía abre su segunda intervención recalcando que el mercado es – “El cáncer del planeta”. Hace énfasis en que la industria petrolera es el principal ente que incentiva la interdependencia económica entre las naciones.

 

“Que se pongan los pantalones y se pongan a riendas de sus países” — La República Argentina entra en el comité para reiterar la importancia de que las delegaciones del comité dejen de aferrarse a las importaciones, argumentando que muchas naciones del comité podrían perfectamente exportar un número similar de productos de la canasta básica al perdido por la crisis ruso-ucraniana si estas fortalecieran su industria nacional y dejaran de aferrarse a sus reservas. La delegación recalca que es necesario que las demás delegaciones sepan que políticas fiscales podrían ser aplicadas por las demás naciones para frenar la escalada de la inflación. Varias delegaciones protestan ante estas afirmaciones, al ser Argentina una de las naciones con una mayor inflación de su región.

 

Posterior a esto, se cierra la tercera sesión del segundo día.

Resumen día 2

. La comisión llegó a firmar casi de forma unánime (14 a 1 votos). En el proyecto de resolución presentado por las delegaciones de Alemania y Reino Unido, se estableció una alianza internacional –Nueva Unión transicional de Reestructuración Internacional de Auxilios Económicos –NUTRIAS–, organismo que se encargaría de hacer cumplir los 7 puntos anteriormente listados en este informe. La República Bolivariana de Venezuela dió el voto negativo a esta unión, y buscó establecer un tratado financiero con las Repúblicas de Corea y Portugal para cambiar deuda por recursos nacionales junto a una condonación del 50% de la deuda. Para la tercera sesión, la comisión entra a debatir el segundo tema previsto - la inflación a nivel mundial. Pese al poco tiempo que se le dió este día a dicho tema, ya se establecieron diversos puntos que están afectando a las economías mundiales, la crisis de la cadena de suministros como principal foco del debate. Se espera que el día de mañana la comisión llegue a una solución puntual que evite la subida de la inflación a nivel global en la época post crisis del covid-19.