Sesión 1
Debate informal:
-
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte: La delegación ofrece ayuda monetaria a otros países y pide recursos minerales a cambio.
-
República Popular China: Habla de la problemática de países con corrupción con respecto a la posible solución propuesta por la delegación anteriormente mencionada. Además de ofrecer otra posible solución.
-
República de Corea del Sur: Habla de porque la educación no puede ser la única posible solución a tener en cuenta.
-
Intervención conjunta entre las delegaciones de Federación Rusa y República Argelina Democrática y Popular: Proponen una solución por medio de varios puntos, en los que se profundiza el factor del aburrimiento y la reinserción social.
-
Intervención conjunta entre las delegaciones de República Portuguesa, República de Turquía y República de la India: Proponen la integración de ayuda psicológica y psiquiátrica en cárceles. Asimismo muestran su apoyo a la propuesta de la Federación Rusa y República Argelina Democrática y Popular.
-
Estado de Japón: Demuestra su rechazo a la propuesta anteriormente realizada por las delegaciones de República Portuguesa, República de Turquía y República de la India, además de dar a conocer su propia propuesta.
-
Rumania: Recuerda a las demás delegaciones que la educación no es el único tema a tratar, además incita a buscar una solución rápida que se pueda aplicar en el menor tiempo posible.
-
Intervención conjunta entre las delegaciones de República Popular China y los Estados Unidos de América: Dan su propuesta de cómo la educación pre-delito es importante, además profundizar en el tema de psicología y psiquiatría.
Sesión 2
Debate informal:
Intervención conjunta entre las delegaciones de República federal democrática de Nepal y República de Colombia: Propone su solución al hacinamiento crónico con un plan que consiste en cuatro puntos; Servicio comunitario, Tercer grado (Trabajo durante el encarcelamiento), Renovación del espacio, y educación programas.
Sesión 3
Proyecto de resolución 1.1:
Tema: Establecimiento de planes y protocolos para la creación de un sistema de administración de justicia penal y un sistema carcelario en territorios en transición y estados vulnerables.
Países cabeza de bloque: Estados Unidos de América y la Federación Rusa.
Países Redactores: República Argelina Democrática y Popular, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Popular China, República Portuguesa y Estado de Japón.
-
Exhorta a los Estados a tomar en cuenta las soluciones del plan PPRR (Preparación, Prevención, Represión y Reinserción).
-
Considera el respeto de las medidas que cada Estado soberano a decidir siempre y cuando dichas medidas no comprometan la efectiva realización de los tratados.
-
Enfatiza en el compromiso de velar económicamente por la población carcelaria sustentando principios básicos cómo respeto, salud, protección social, seguridad, reinserción, entre otros.
-
Insta la implementación de las reglas Nelson Mandela, los reglamentos de Tokio, Beijing y Bangkok y la protección de los derechos básicos de los criminales.
-
Reconoce al Consejo Económico y Social (ECOSOC) y al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de las Naciones Unidas (ECOFIN) a analizar y discutir el uso de los parámetros y medidas preexistentes de organismos y organizaciones como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
-
Pide a todas las delegaciones presentes tomar medidas de preparación.
-
Señala como relevante e importante recalcar y promover como medidas de prevención.
-
Hace un llamado para la creación de un plan de acción, como medidas de represión.
-
Hace hincapié a todas las delegaciones a tener presente en un plan de acción medidas de reinserción.
-
Decide mantenerse al tanto del tema.
Tema: Evaluación de los principios Aut Dedere Aut Judicare y Non Bis In Idem en la Justicia Penal Internacional.
Discursos de apertura:
-
Estado de Japón: Invita a las delegaciones presentes a debatir sobre el presente tema para poder hacer del mundo un lugar más seguro.
-
Estados Unidos de América: Promueve búsqueda de soluciones de justicia para cada país cumplir con los procesos de extradición de cada país.
-
Emiratos Arabes Unidos: Aut Dedere Aut Judicare y Non Bis In Idem no se cumplen por completo en su delegación y considera importante comenzar a implementarlo.
-
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Respalda totalmente la extradición y no está de acuerdo con juzgar a una persona dos veces por un mismo crimen. Y está abierta a buscar soluciones para esta problemática.
-
República Argelina Democrática y Popular: Enjuiciamiento
-
República de Chile: Aut Dedere Aut Judicare es un paso para combatir el crimen.
-
República de Colombia: Pilares fundamentales para combatir la impunidad de delitos internacionales.
-
Corea del sur: Ha firmado diferentes tratados de países con el fin de mantener relaciones sanas de distintas delegaciones y sus leyes.
-
República de la India: Busca llegar a una conclusión que pueda favorecer a la resolución de problemáticas en el ámbito penal.
-
Nepal: Su delegación ha hecho uso de Aut Dedere Aut Judicare y Non Bis In Idem en la Justicia Penal,
-
República popular China: Una de las mayores preocupaciones de cada país es el miedo a ser extraditados.
-
República Federal de Nigeria: Le parece que la extradición es buena para preservar la justicia.
-
Portugal: Se expresa que se tomen en cuenta los principios de su constitución durante el debate.
-
Rumania: Fiel creyente de que cada persona debe ser juzgada en su país de origen.
-
Federación Rusa: La extradición es uno de los pilares más importantes, y sabe su importancia. Espera que las soluciones que se presenten en este comité tengan en cuenta las soberanías de cada país.
Debate informal:
-
Estados Unidos de América: Aut Dedere Aut Judicare no hace parte del derecho consuetudinario, por lo que se debe tratar como cualquier derecho público.
-
República Argelina Democrática y Popular: Establezca qué tipos de delitos se deben cometer para realizar una extradición.
-
República de Colombia: Es un tema bastante ambiguo, por esto mismo existe la ponderación de principios. Además de expresar su apoyo a la extradición.
-
Estados Unidos de América: Expone ciertos problemas a los que se enfrenta la extradición.
Resumen día 2
La sesión uno se abre con un debate informal en el que se exponen diferentes propuestas de soluciones al primer tema. Algunas delegaciones apoyan estas propuestas mientras que otras más están en contra. Además de realizar algunas intervenciones conjuntas para poder expresar su opinión.
La sesión dos transcurrió en un tiempo de lobby en el que se realizaron dos proyectos de resolución.
Durante la sesión tres se presentaron los dos proyectos de resolución, en los que solo uno de ellos en los que los países cabeza de bloque eran Estados Unidos de América y la Federación Rusa. También se dio inicio al segundo tema, con los discursos de apertura de cada delegación.